ATM | Associação de Investidores

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Error
  • Error loading feed data.

[Relacionado com Caixabank - accionista BPI] - Elliott demanda al BEA y Fainé por prácticas desleales y fallos de gobierno

E-mail Print PDF

Pekín, 18 jul (EFECOM).- La firma financiera Elliott demandó hoy al banco hongkonés Bank of East Asia (BEA), participado por Criteria Caixa (principal accionista de Caixabank), y la mayoría de sus administradores, entre ellos Isidre Fainé, por supuestas prácticas desleales y fallos en el gobierno corporativo.

La empresa de inversión, que también tiene una participación en el banco, considera que las conductas de los administradores de la entidad "han derivado en una gestión de BEA que se escapa al control de sus accionistas, a expensas de los accionistas minoritarios", según afirmó en un comunicado.

El BEA, en otro comunicado enviado a Efe, rechazó estas acusaciones y las tildó de ser "contrarias a los intereses del banco y sus accionistas".

Elliott presentó este lunes su demanda a un juzgado de Hong Kong, que se dirige tanto contra el BEA como contra la mayoría de sus administradores a título individual, incluidos el presidente de la entidad, David Li y Fainé, expresidente de Caixabank y miembro del consejo de administración del BEA.

Elliott defiende que las participaciones de los accionistas minoritarios del BEA se han visto "diluidas muy significativamente de manera injustificada en los últimos años", por lo que considera "necesario" iniciar el procedimiento judicial para salvaguardar sus derechos.

En concreto, pide al tribunal que se pronuncie sobre la colocación bilateral de nuevas acciones del BEA al banco japonés Sumitomo Mitsui (SMBC), completada en marzo de 2015, y que libere a Criteria Caixa y SMBC de compromisos que restrinjan su capacidad de incrementar o reducir su participación en la entidad.

Elliott entiende que la liberación de restricciones del acuerdo entre Criteria Caixa y el BEA es clave para que el banco de Hong Kong pueda ser subastados, lo que daría a los accionistas minoritarios la oportunidad de aumentar su participación.

El BEA, por su parte, manifestó su "fuerte oposición" a estas reclamaciones y acusó a Elliott de querer poner al banco en venta.

El banco hongkonés aseguró que Elliott ha incrementado su participación en el banco "con pleno conocimiento de las materias de las que ahora se queja".

"Resistiremos vigorosamente el ataque de Elliott al banco y sus directores. Sus acciones son interesadas y calculadas para distraer al equipo de gestión y al consejo, quienes siguen comprometidos por maximizar el valor de los accionistas", indicó el presidente del BEA en el comunicado.

Sobre su relación con Caixabank, el BEA dijo que ambas entidades son "socias estratégicas a largo plazo", pero que funcionan de forma independiente y respondiendo ante sus accionistas, por lo que insistió en continuar con unas relación que, a su juicio, supone "beneficios mutuos y oportunidades de negocio".

El banco hongkonés afirmó también que su asociación con Caixabank, así como con el japonés SMBC, se debe a que "comparten la visión y estrategia a largo plazo del banco".

La entidad financiera apuntó que tiene intención de continuar implementando una estrategia que, añadió, ha construido "una red única y valiosa en China", que es la segunda economía mundial y cuenta con restricciones múltiples a la inversión extranjera en el su sector financiero. EFECOM

in La Vanguardia

 

LOGIN DE SÓCIO

MERCADOS

DIFUSÃO DE INFORMAÇÃO


RSS
YouTube
Junte-se ao nosso grupo
Junte-se à nossa rede
Siga-nos
{alt}